Mortadelo y Filemón se afilian al Partido Popular

 

Hola amigas, amigos y el resto de gente que no conozco pero aprecio.

Este fin de semana me dispuse a visitar un pueblo de Cuenca llamado Quintanar del Rey. Un retiro espiritual para un urbanita como yo que jamás tuvo pueblo. Allí me esperaban las más auténticas vivencias de la profunda Castilla-La Mancha. “Gulismeé” una boda ajena, rodeado de señoras que “licenciaban” a los novios y a todos sus acompañantes, de pie en la calle y al poco fresco que corría en plena ola de calor. Me desplumaron un ejército de mujeres jugando al burro durante un par de horas. Me harté a comer gazpacho manchego y otras delicias de la tierra. Y moví el esqueleto en la verbena de uno de los pocos pueblos de La Mancha donde, cual aldea gala, no gobierna el Partido Popular.

Pues bien, una vez os he situado en el contexto, procedo a explicaros el enigmático título que encabeza este post.

Precisamente durante ese fin de semana se distribuyó en toda casa de vecino (literalmente) un folleto informativo de la oposición, el Partido Popular de Quintanar del Rey, en el cual se subrayaban los encantos del gobierno de la Comunidad dirigido por Cospedal y se ofrecía cierta información propagandística para intentar asaltar ese reducto socialista que todavía se resiste a la invasión Popular.

 

 

Bien, todo normal… hasta que llegamos a la cuarta y quinta página, en la que, para mi asombro, aparece Mortadelo, Filemón y toda la quinta de personajes de Francisco Ibáñez hablando en nombre del Partido Popular y atacando a la alcaldía del pueblo. El Botones Sacarino asegura que los concejales socialistas dejan a su propio alcalde de lado y actúan por su cuenta. El Superintendente Vicente (del que ya sospechábamos que era un poco fachilla) se queja de gastos innecesarios en la construcción del nuevo Ayuntamiento. Ofelia critica la categoría de la concejala de cultura. Y Mortadelo y Filemón se quejan de que a los populares no se les avisa en la mayoría de los eventos, a pesar de estar dispuestos a preocuparse por su pueblo y sus vecinos. Al final, el mismo Mortadelo, sonriente, pega un cartel que reza: “El Alcalde tendió la mano en la toma de posesión, disfrazándose de ángel, y en estos momentos, sin alas y sin poder volar, el beso de Judas nos da”. Una forma de expresarse muy de Mortadelo… claro que sí.

 


 

Obviamente las ridículas guerras políticas de este tipo ni me van ni me vienen. Lo que realmente me llamó la atención, como es evidente, es la libertad con la que se ha empleado, para beneficio político, el abanico de personajes creados por el dibujante Francisco Ibáñez y de cuyos derechos él mismo es propietario. Efectivamente el Partido Popular podría haber contactado con el autor y hacerse con los derechos de imagen, pero… no, no ha sido así. De hecho esta mañana llamé a la sede del Partido Popular de Cuenca comentando mis dudas. No supieron darme respuesta pero prometieron que me llamarían pocos minutos después. Así fue. Hace un rato he recibido una llamada del Partido Popular de Quintanar del Rey. Una vez expuestas mis observaciones sobre el folleto, la mujer al otro lado del teléfono, como responsable directa de la difusión del mismo, me argumentó que, efectivamente no cuentan con ningún tipo de autorización por parte del autor, y es más, no se preocuparon de conseguirla.

Reconociendo una más que posible mala praxis, justificaron los hechos de la siguiente manera:

- Las imágenes las encontraron en Internet, como otras veces han hecho, y aunque en ocasiones la misma imprenta se ha negado a realizar la impresión de objetos escaneados u otro contenido susceptible de estar sujeto a derechos de imagen. Este no fue, por lo visto, uno de esos casos.

- El folleto SOLO se ha distribuido en Quintanar del Rey.

Quintanar del Rey tiene aproximadamente una población de 8000 habitantes. Un pueblo, como muchos otros, pero no por ello hay que dejar de atender las responsabilidades más básicas a la hora de realizar este tipo de material informativo. Mortadelo y el resto de personajes pertenecen a un patrimonio cultural reconocido por gran parte de la sociedad, independientemente, además, de su edad. Es reconocido por la mayoría de los niños y simpatiza con un gran número de generaciones. Y el Partido Popular vincula de manera directa la imagen de estos personajes a su discurso político.

¡Y qué coño! ¡Que Mortadelo no se toca!

 - Adjunto en este enlace un vídeo para demostrar que las páginas expuestas pertenecen al mismo documento denunciado.
 
ACTUALIZACIÓN 13/08/2012 23:30

El diario digital Huffingtonpost se ha hecho eco de la denuncia y ha contactado con Ediciones B, quienes ya se han pronunciado al respecto asegurando que no han dado ningún tipo de permiso para el uso de las imágenes. [+ info]
 

Share

Comments

34 comments

  1. Rafael

    Me he acojonado cuando he leído el titular! Pensaba que Ibáñez, que qué sé yo cuál es su afiliación política, los había metido en el PP de cualquier manera. Un alivio ver que ha sido una chapuza de los peperos de allí y que los personajes, ídolos de mi infancia y creo yo que de tantos otros zagales españoles, siguen ‘limpios’ de politiqueo. Un saludo!

  2. Errepunto

    Después de visitar a mi familia en un pueblo toledano me he quedado en como apodan a la presindenta de la comunidad en el pueblo (que, por cierto, es principalmente pepero) : la palometa. Y es que en tierras manchegas a ese pez se le suele denominar http://lema.rae.es/drae/?val=japuta

    Saludos :)

  3. E. Martín

    Oh Dios mio *choke* ¿Me está usted diciendo que unos políticos del Partido Popular se han apropiado de algo que loes pertenecia? *gasp* ¡INCONCEBIBLE!

  4. Ping : Mortadelo y Filemón se afilian al Partido Popular | Grace To You
  5. Fosforo

    Aparte de todo, estaria bien dejar caer esto en manos de Ediciones B, que no son poco celosos en cuanto a sus derechos se refiere…
    Aparte de eso, la primera página del panfleto tiene al menos dos mentiras.

  6. Yo_Angel

    Haber, haber, haber….. ósea que los neocon de la tierra del resolí mantienen su cruzada en pro del becerro de oro del mercado libre pero a la vez se pasan los derechos de autor por el Puente de San Pablo. A no ser que se hayan visto perjudicados por los efectos de la máquina del tiempo del Profesor Bacterio (por aquello de la vuelta al medievo que proponen) , creo que no tiene derecho a hacer uso de Otilio para decir sandeces ¿no?

  7. Un tipo con boina

    Bueno, los derechos ya son de Ibáñez:

    “Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ib%C3%A1%C3%B1ez#Madurez

  8. Vrede

    Por un momento pensé que Ibáñez había perdido el juicio por completo. Lo peor es que seguramente no haya ninguna repercusión por esto, lástima.

  9. The Kruch

    Es patéticamente casposo. Y el corta y pega que han hecho con los personajes parece hecho por un tapir delante del photoshop.
    Qué vil y sucio…
    Buenísimo el post.

  10. JEM

    Creo que es una más de las caracteristicas que definen al PP: no cumplen, dicen medias mentiras y hacen trampas en el juego…..a estas alturas ya no sorprenden y por tanto quienes lo votan son conscientes. En una democracia, para bien y para mal, las cosas son asi.

  11. eue

    Yo también “encuentro” películas en internet. ¿Esto quiere decir que el PP va a retirar la ley Sinde?

    En fin, menudos estrategas políticos. Menudo país. Menudo todo.

  12. JTT

    De momento, secuestran personajes de tebeo que no pueden protestar. Y si cuela, cuela. Tu siembra que algo queda, aunque sea maleza, dice el dicho. Y lo que diga Ibañez les da igual. Lo siguiente será detener catalanes, abertzales y rojeras, a modo preventivo, como cuando Paquito, el de la voz de pito. Si ese, de que algunos se acuerdan y por desgracia, parece que muchos de las nuevas generaciones del PP el dia que explicaron lo que era el franquismo, no fueron a clase. O la entendieron mal, como las leyes que protegen el trabajo de Ibañez.

  13. Roberto

    Los pretendientes a preboste haciendo de las suyas…

    Aunque más grave que el atentado contra los derechos de autor del Maestro Ibáñez es el atentado contra el castellano perpetrado en la primera página, llena de errores gramaticales a más no poder (el segundo punto hace que me lloren los ojos).

  14. Javiperillas

    No sé de qué nos sorprendemos, la verdad. Los grandes equipos de fútbol llevan acumulada una deuda multimillonaria con Hacienda, pero a mí me llegó hace poco una multa por no haber presentado una documentación que, por cierto, sí que había presentado; cualquier padre deja a su hijo menor de edad con un arma y los servicios sociales se lo quitan, pero el nieto del Rey se pega un escopetazo en un pie y míralo qué valiente cómo se recupera de su lesión. Las leyes las hacen los ricos, pero las cumplimos los demás. ¿Por qué iba el PP a ser diferente?

    Eso sí: deseando estoy que se entere Ibáñez de esto, si es que aún no se ha enterado, y que tome cartas en el asunto. Porque me ENCANTARÍA que a un ferviente defensor del canon antipiratería y de la SGAE le caiga una denuncia, y bien pública, por violación de derechos de autor.

  15. Jander

    Mola lo de meterse con la categoría de la Concejala de Cultura y luego ponerle una tildaza a “da”.

  16. carlos Fernández Aagaard

    En realidad , lo que corresponde es notificar a Francisco Ibáñez de la vulneración de sus derechos de autor, y de la utilización político-partidaria que se le ha dado a sus personajes, para que él mismo encabece las acciones legales a seguir. Al Gobierno no le basta con apropiarse de nuestros dineros, además van a por apropiarse del patrimonio cultural de cada uno. Señoritos y pandereta, ole!

  17. Errepunto

    me encantan los mensajes cargados de odio partidista diciendo que todos son unos odiadores partidistas :D

    Por cierto, no puedo creerme que los dirigentes del PP local no tuvieran ninguna otra manera de promocionarse. Por que si no tienen un graaave problema…

  18. Kolateral

    Como siempre ni caso, Cansado de tanta hipocresía y que siempre seamos los mismos los que pagamos mientras los que nos gobiernan se pasan las leyes por el forro.
    Los derechos de autor el PP se lo pasa por lo huevos pero los demás ciudadanos de a pie pagamos por la mínima.
    Muchas gracias por tu descubrimiento y entre todos podemos

  19. PêpeMix

    Ahí, malmetiendo, odiando y envidiando. Puro socialismo.
    +1
    Socialismo = propaganderos de pakotilla

  20. Ping : Recortando concejales « Los 4 palos
  21. Cmg

    Yo he leído el folleto y además está plagado de faltas de ortografía y de frases incoherentes. Ya podrían haber revisado las faltas, que parecen unos analfas.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>